Alibaba más allá de Alibaba.com

Alibaba más allá de Alibaba.com
14 de Sep, 2017

No es necesario ser comerciante ni importador para saber que Alibaba se ha convertido en un agente dominante a nivel mundial en la industria del e-commerce. Aún cuando opera de manera distinta a otras empresas involucradas en este sector, no es ninguna sorpresa escuchar que el imperio de Alibaba ha superado en múltiples aspectos a grandes jugadores del mercado, tales como Wal-Mart, Amazon, eBay, etc. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

¿Has escuchado hablar de “Aliexpress”, “Taobao”, “Tmall”, “1688” y “Juhuasuan”? ¿Sabías que Alibaba no sólo opera en el sector del e-commerce, sino en múltiples negocios tales como servicios financieros, innovación, almacenamiento en nube, servicios logísticos, comunicación digital y entretenimiento?

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo para conocer tan sólo algunas de las empresas que conforman el gran imperio de Alibaba.

Grupo Alibaba (Alibaba Group Holding Limited) es una compañía que agrupa más de 10 empresas, con la misión de empoderar a los negocios hacia la transformación sus operaciones mediante infraestructura tecnológica fundamental y penetración en el mercado, permitiéndoles aprovechar al máximo el poder del Internet para vincularse efectivamente con sus usuarios y consumidores.

Entre las múltiples afiliadas de Alibaba, existen principalmente cinco empresas operando como plataformas de e-commerce. Alibaba.com, la que la mayoría conocemos como el sitio web que permite a compradores de todo el mundo encontrarse con productores y proveedores chinos para la importación de cualquier producto, es sólo una de ellas. Esta última se enfoca al comercio electrónico B2B (business to business) a nivel internacional y principalmente para operaciones de mayoreo. Sin embargo, existen otras que también constituyen herramientas de e-commerce, pero en modalidades diferentes que en ocasiones pueden resultar más convenientes, dependiendo de nuestro objetivo principal. A continuación, te presentamos cada una de estas empresas y las particularidades que las distinguen entre sí:

ALIEXPRESS: Es la versión “retail” de alibaba.com. El negocio de esta empresa es prácticamente el mismo que el de alibaba.com, con la diferencia de que Aliexpress se enfoca al e-commerce B2C (business to consumer), es decir, al comercio minorista; por lo que puede ser una mejor opción cuando estamos buscando comprar algún producto para nuestro uso o consumo personal, o cuando deseamos comprar cantidades mínimas; pues en esta plataforma no se exigen mínimos de compra o MOQ’s (Minimum Order Quantity), y aun se tiene la ventaja de poder comprar directamente de los fabricantes o primeros distribuidores, lo que implica precios muy atractivos.

Tanto Alibaba.com como Aliexpress.com, son sitios que se encuentran disponibles en idioma inglés, y permiten ver los precios de los productos en dólares de EUA, contactar a los proveedores en inglés, utilizar medios de pago provenientes de cualquier parte del mundo, y realizar envíos a cualquier país.

TAOBAO: Esta empresa maneja un sitio web que más allá del comercio en línea, constituye una plataforma social y comercial que permite a sus usuarios disfrutar de una experiencia de compra mucho más personalizada y optimizada mediante el análisis de macrodatos. Una de sus principales características es que está dirigida al comercio C2C (consumer to consumer), por lo que cualquier usuario puede vender uno o varios productos a otros usuarios, sin necesidad de tener un negocio establecido, una empresa formal o una marca registrada.

Taobao ha sido catalogada como el mayor destino de mobile commerce en toda China, pues particularmente se ha enfocado a la interacción y operaciones mediante dispositivos móviles.

Los comerciantes en Taobao son principalmente personas físicas y pequeños negocios locales de China (inicialmente estaba sólo disponible para usuarios residentes de China Continental y posteriormente permitió acceso también a Hong Kong, Macao y Taiwán). A diferencia de Alibaba.com y Aliexpress.com, Taobao.com está dirigido exclusivamente al mercado chino, pues el sitio únicamente muestra su contenido en idioma chino mandarín, los precios aparecen sólo en yuanes, los medios de pago sólo pueden ser provenientes de China, y sólo se manejan envíos a domicilios de la región. No obstante, existen varias formas de poder comprar en Taobao, aun cuando no sepas chino ni te encuentres en China, pues hay muchas empresas que se dedican a ser agentes intermediarios para facilitar tal propósito. Para pequeños comerciantes en el extranjero que deseen listar sus productos en Taobao, existe la modalidad Taobao Global, a través de la cual es posible que éstos vendan sus productos en dicha plataforma, a pesar de no tener residencia ni operaciones en China. 

TMALL: Es la plataforma de Grupo Alibaba que se enfoca a ventas retail de productos de marca. A diferencia de Taobao que maneja principalmente productos de particulares o de pequeños proveedores sin registro ni posicionamiento alguno en el mercado, en Tmall podrás encontrar solamente productos de empresas formalmente establecidas y reguladas, especialmente de marcas locales e internacionales que ya tienen cierta fama o posicionamiento en el mercado (tales como Disney, Vans, Adidas, Gap, Samsung, Nokia, Maserati, Ray-Ban, Mango, Skechers, P&G, Langsha etc.); además de una experiencia de compra a nivel premium, pues los filtros para poder registrarse como vendedor y listar productos en Tmall son mucho más exigentes en comparación de las otras plataformas, además de que los vendedores en esta plataforma sí deben asumir un costo por ofrecer en ella sus productos, pues se les cobra un depósito de garantía, una tarifa anual y una comisión por las ventas.

Al igual que Taobao, Tmall está dirigido al mercado local en China, por lo que el contenido únicamente está disponible en chino, los precios en yuanes, y tanto los pagos como los envíos, se limitan al territorio chino; sin embargo, siempre está la opción de realizar compras a través de los intermediarios que comentamos anteriormente, pues es una buena forma de obtener productos de marca o de alta gama, a precios muchos más bajos de lo que se ofrecen en las tiendas de la propia marca o de sus grandes distribuidores. Tmall también ofrece la opción Tmall Global, a través de la cual se permite a empresas extranjeras vender sus productos, aun cuando su sede y operaciones se encuentre en otro país, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

1688: Esta plataforma es quizá la menos conocida en el mundo occidental y una de las más interesantes, pues es la fuente de negocio para muchos de los proveedores que ganan dinero en las otras páginas de e-commerce del Grupo Alibaba. 1688 es el análogo de Alibaba.com aplicado exclusivamente a territorio chino, pues sirve como el primer canal de distribución mayorista a través del cual los productores de materia prima y fabricantes de productos venden a otros fabricantes, distribuidores y comerciantes en China, por lo que es en esta plataforma donde se adquiere materia prima o mercancía al precio más bajo, al no haber participado aún otros intermediarios. 

Así, muchos de los que son vendedores en Alibaba, Aliexpress, Taobao y Tmall, en 1688 son compradores, siendo este sitio en muchos casos el canal donde se genera la primera venta de miles de productos que se revenden todo el mundo o de la materia prima para su fabricación.

JUHUASUAN: Este sitio ya no constituye una empresa independiente de Grupo Alibaba, pues en 2016 fue fusionada con Tmall, a través de la cual opera actualmente. También se trata de una plataforma de e-commerce, pero sólo en la modalidad de ventas flash y group shopping. Juhuasuan surge como una herramienta que permite a comerciantes de Taobao y Tmall la obtención de mejores resultados a través del lanzamiento de promociones especiales y limitadas para captar de manera más rápida y efectiva la atención de los usuarios consumidores, logrando dar a conocer ciertos productos o marcas, así como construir tendencias o propiciar ciertas conductas de compra. En corto, podríamos decir que Juhuasuan es la versión China de Groupon.

LAZADA
: A diferencia de los negocios antes mencionados, esta empresa no fue fundada por Grupo Alibaba. Lazada es una compañía de e-commerce de origen alemán, sin embargo, actualmente alrededor del 83% de sus acciones pertenecen a Alibaba Group Holding Limited, y se ha convertido en el sitio web número uno de e-commerce minorista en la región del Sudeste Asiático, teniendo presencia en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Algo que puede resultar interesante para el mundo occidental, es que, a través de su oficina en Hong Kong, Lazada ofrece a vendedores de todo el mundo la posibilidad de vender directamente sus productos a los aproximadamente 550 millones de consumidores en toda la región del Sudeste Asiático.

Lo anterior es sólo un close-up a las principales plataformas de e-commerce que opera Grupo Alibaba. Aún nos queda mucho por conocer con respecto a las múltiples empresas del grupo en otras industrias y sobre el admirable modelo de negocio que ha logrado construir; esperamos profundizar en ello en la siguiente oportunidad.

Por Alejandra Rivas Silva
1° de septiembre de 2017.


120 評論

給我們留言

名 *

電話 *

評論: