Vacaciones No Planeadas ¿Todo Está Perdido?

Vacaciones No Planeadas ¿Todo Está Perdido?
29 de Mar, 2018 Si para estas fechas de Semana Santa no planeaste tus vacaciones con anticipación y estas observando que todos tus amigos, familiares y vecinos están saliendo de la ciudad, no te preocupes y busca la forma de enfocar lo que realmente necesitas, tanto para ti como para tu familia, es decir, no trates de imitar lo que las demás personas estén haciendo porque simple y sencillamente vas a encontrar que al momento de llegar de unas vacaciones no planeadas tendrás una lista de gastos que realizaste y que deberás de cubrir, lo cual hará que generes un nivel de estrés que vendrá solamente a tener afectaciones en tu salud y tus finanzas.

Recuerda que la mente es muy poderosa y si no se controla puede llegar a que tomes malas decisiones en el ámbito financiero, no todo el mundo va a poder irse de vacaciones este año, tal vez sea por la crisis económica que se ha ido atravesando y afectando los bolsillos o tal vez sea porque el presupuesto es muy escaso, lo que si es cierto es que este año muchos se quedarán en casa estos días.

Este es un buen momento para descansar y analizar por un buen tiempo los planes de vida que se tienen, en ocasiones es importante revisar ¿Qué es lo que se está haciendo para conseguir dichas metas? Y sobre todo la forma en la que se puede ir adaptando o haciendo los ajustes necesarios para que sigan fluyendo de manera positiva nuestros planes financieros.

De igual forma puedes generar ese espacio de tiempo para ir solucionando esas pequeñas cosas que dejamos de hacer simple y sencillamente porque nos “come” la rutina diaria de trabajo, escuela, casa. Aprovecha al máximo ese tiempo para que esos pequeños pendientes sean liberados y ya no ocupen un espacio en tu mente.

Cabe mencionar que si no tuviste la oportunidad de irte a la playa o hacer un gasto importante en tus vacaciones puedes incluso aprender alguna habilidad que sirva en el trabajo, como por ejemplo existen muchos recursos gratuitos en la red para aprender inglés o a programar, lo cual puede ayudarnos laboralmente sin tener que hacer un desembolso ni afectar tus finanzas.

Aunque la crisis ha acabado con muchas iniciativas gratuitas que los ayuntamientos ponían en práctica en los periodos vacacionales, todavía suelen quedar planes de los que se puede disfrutar. Existen festivales musicales gratuitos, exposiciones, entre otras cosas. También es posible que todavía no hayamos visitado todos los museos, iglesias y demás monumentos que ofrece la ciudad gratuitamente o a un precio accesible. 

Al tener tiempo libre podemos informarnos a través de Internet de cuál es el día de la semana gratuito para cada museo o lugar de interés, también que día hay descuento para comprar entradas, o simplemente dedicar un tiempo a la lectura de un libro de tu interés.

Otra de las actividades que puedes realizar sin generar un desembolso mayor es el disfrutar de muchos entornos naturales de la geografía y que suelen ser gratuitos, con paisajes naturales increíbles y a una corta distancia. Si vivimos en uno de los grandes núcleos urbanos y no podemos alejarnos, muy probablemente a una distancia aceptable tengamos un parque. 

Una idea muy divertida y que a la vez ayuda a mantener la buena forma y la buena salud de todos es la de hacer deporte. Se puede visitar algún polideportivo y practicar un deporte que nos guste a todos, lo cual hace que tu día pueda ser divertido y en compañía de amigos y familiares.

También puedes buscar sitios cercanos donde hacer rutas sencillas u otro deporte el aire libre atractivo para estos días, como por ejemplo montar en bici o ir a patinar.

Empieza un nuevo pasatiempo, o sigue con tus viejos pasatiempos. Busca algo que te interese. Intenta unirte a un club o deporte. Muchas personas se ponen en forma durante estas fechas, y es importante no solo sentarte y estar en la computadora todo el día o viendo la televisión.

En fin, existe una gran cantidad de actividades que se pueden realizar y que te permiten no hacer un desembolso mayor que implique la generación de deuda para el corto, mediano y largo plazo, solo es cuestión de analizar las posibilidades y buscar la que más se apegue a nuestros gustos y necesidades.
Recuerda que son épocas también de reflexión y que pueden ser tomadas como un espacio para ver qué es lo que estás haciendo bien y que puedes mejorar en tu vida diaria pero sobre todo en tu educación y cultura financiera.


Lugardo Salazar Campos

Lic. En Economía y Finanzas. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Doctorante en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Twitter: @lugardosc
salazar.campos.lugardo@gmail.com

40 comment(s)

Leave us a comment

Name *

E-mail *

Comment: