Renovación para Proteger la Innovación. Los Principales Aspectos de las Reformas a la Ley de Propiedad Industrial de 2018.

Renovación para Proteger la Innovación.  Los Principales Aspectos de las Reformas a la Ley de Propiedad Industrial de 2018.
21 de Aug, 2018 Después de casi catorce años sin cambios llamativos, el pasado 10 de Agosto entró en vigor lo que algunos juristas consideran una de las reformas más sustanciales a la Ley de la Propiedad Industrial. A través de una respuesta a la necesidad de homogeneización legislativa al panorama internacional de la normativa mexicana, después de años de rezago, nuestra Ley atenderá las nuevas percepciones de la protección de las ideas con fines comerciales e industriales.

Primeramente, se hace una modificación bastante extensiva al concepto de Marca, el cuál anteriormente comprendía únicamente a los signos visibles y de ahora en adelante atenderá a todos los signos perceptible por los sentidos y susceptibles de representarse de manera que permitan determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Esto quiere decir que, a la clasificación conocida de marcas, se agregarán nuevas formas de proteger: las marcas sonoras (Sonidos o ruidos distintivos), las marcas olfativas (Olores que sean susceptibles de distinción de una marca) y holográficas (Objetos en movimiento). Igualmente, aparece una figura internacionalmente conocida como “Trade Dress”, que consiste en registrar un grupo de elementos operativos y de imagen que al combinarse distingan a un servicio o producto en el mercado. Otras de las características en el ámbito marcario de estas reformas es la Distintividad Adquirida, a través de la cual será posible registrar marcas que tuvieran la posibilidad de ser rechazadas por descriptivas, pero que por el mismo uso hayan adquirido dicha distintividad la cual las haga protegibles.

En cuanto a reformas en las cuestiones de trámites, se añade un nuevo sistema de oposición el cuál permitirá a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por considerar que incurra en alguno de los impedimentos señalados por la Ley de Propiedad Industrial, presentando pruebas en alegatos al examinador, todo esto sin suspender el trámite o el examen de fondo. De igual manera, el IMPI aceptará la posibilidad de recibir convenios de coexistencia o cartas de consentimiento para trámites de registro de marca, y a partir de ahora, se deberá cumplir con la “comprobación o declaración de uso” en la cual se deberá demostrar el uso real de la marca en el territorio nacional, durante los tres meses inmediatos siguientes al tercer año de vigencia del registro, así como en la renovación de la marca.

En materia de diseño, se modifica la vigencia de los registros de diseños industriales, de cinco años renovables por períodos sucesivos, con un máximo de 25 años, y nuevos criterios y procesos para examinar los mismos diseños industriales y modelos de utilidad.

Con el fin de acercar a comunidades y sectores del país que han carecido de certeza jurídica en materia de protección de la propiedad intelectual, las nuevas reformas llevan consigo la creación de las Indicaciones Geográficas, las cuales otorgarán tutela a las comunidades para poder reclamar el reconocimiento y la protección de sus productos que no podían formar parte de una Denominación de Origen. Esto beneficiará a los productores regionales e igualmente garantizará al mercado y los consumidores una mayor transparencia a la hora de consumir productos que aseguren en su misma denominación la procedencia de estos, respaldándose con una serie de penalidades para quienes hagan uso incorrecto de dichas denominaciones correspondientes a productos de una región específica.

Estas son solo algunas de las modificaciones más importantes a nuestra Ley que protege la creatividad en el comercio, y aunque existen diversas opiniones, un grupo de ellas confirmando que esto es un paso hacia la modernización de nuestro sistema de propiedad intelectual, otro grupo alegando que estos cambios atienden propósitos político económicos, esto es sin duda un cambio drástico que aparece en un momento de suma necesidad de atención por la entrada de la próxima administración, la cual negociará tratados sumamente importantes en los cuales la propiedad intelectual siempre es un tema recurrente, por ello es necesario que tanto el sector empresarial, las pequeñas empresas y el gremio de productores artesanales y regionales deben estar al tanto de las nuevas figuras y los nuevos espectros de protección que nuestra Ley les otorgará, con el fin de acercarnos a una economía armónica y sustentable. El papel que nos toca a los que estamos al pendiente de esto, es asegurarnos de que todos aquellos que estén tutelados por esta ley y no lo sepan, empiecen a protegerse de manera correcta.

Por Gonzalo Rovira, 
Licenciado en Derecho.

32 comment(s)

Leave us a comment

Name *

E-mail *

Comment: