“CROCS” cierra sus fábricas en México: El inicio de una Nueva Era

“CROCS” cierra sus fábricas en México: El inicio de una Nueva Era
03 de Sep, 2018

La compañía anunció el cierre de algunas tiendas minoristas, así como de sus fábricas en México e Italia a finales del 2018

Crocs Inc. es una compañía fundada en 2002, caracterizada por comercializar un original calzado fabricado con resina de croslite, un material que entre otras características los hace muy cómodos. Desde sus inicios ha vendido más de 300 millones de pares y sus productos son conocidos mundialmente.

La mayoría del tiempo relacionamos el cierre de fábricas o tiendas con momentos de crisis o bajas ventas, pero este no es el caso.

Crocs entendió que gran parte de sus ventas las generaba en periodos parciales de tiempo, en el cual tenían un pico bastante alto de ventas (venta por moda). Dicha demanda provocaba que, para satisfacerla, tenían que abrir más tiendas, más fábricas y contratar más fuerza laboral, lo cual generaba un incremento en los gastos operativos. El problema se presentaba cuando llegaba el periodo bajo ya que era incapaz de sostener la gran fuerza de producción que se había generado anteriormente.

Aún con esto, el negocio seguía siendo completamente redituable, el Centro de distribución en México presentó ganancias por 30,4 Millones de dólares solo en el segundo trimestre del año.

Entonces, sí sus fábricas seguían presentando grandes ganancias. ¿Por qué la compañía decidió cerrar tiendas y centros de distribución?

La respuesta está en la famosa frase: “Es mejor innovar cuando estés en lo más alto”. Crocs lo hizo muy bien, sacrificó grandes ganancias porque entendió perfectamente hacía donde va el futuro del mercado, decidió cerrar sus puntos de venta menos productivos a medida que se vayan expirando sus arrendamientos para apostarle al Ecommerce como herramienta principal de venta.

Sí bien hoy en día el porcentaje entre compra física y compra digital se podría decir que está igualado, la tendencia es que poco a poco esta balanza se incline hacia la venta en línea.

Sumado a esto, también anunciaron una medida más en este nuevo modelo económico, ya no fabricarán sus propios productos, si no que subcontratarán una fábrica adicional.

Muchas veces las empresas optan por implementar nuevas estrategias comerciales, ya que, actualmente existe mucha competencia y si no evolucionan, se vuelven obsoletas en esta economía tan cambiante.

Esto es admirable por parte de Crocs, puesto que, aunque su modelo de negocios seguía siendo rentable, se decidieron por entrar de lleno al mercado digital.

Crocs no está muerto ni mucho menos, esta visión e innovación comercial fue la que faltó en compañías como blockbuster, kodak o BlackBerry en su momento. No innovaron cuando estaban en lo más alto, y la historia todos nos la sabemos, pero crocs lo supo hacer diferente y hoy está más vivo que nunca.


Por Mario Navarro Navarro.

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