México y La Inversión

México y La Inversión
18 de Jun, 2018 La opinión pública con relación a México y sus posibilidades de destacar a nivel mundial son muy contrastantes. Hay un lado pesimista que le cuesta reconocer las virtudes del país y constantemente lo reafirma con los problemas institucionales y de confianza en las autoridades que manifiestan los ciudadanos; el optimismo se desborda por los recursos naturales que posee la nación. ¿Es nuestra economía atractiva para invertir?

Una de las grandes atracciones de la economía mexicana es su tamaño, según el Foro Económico Mundial en su último Reporte de Competitividad, somos la undécima economía más grande del mundo, esto medido con dólares en paridad de poder adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés). 

La apertura comercial resultó un acicate muy importante para empresas extranjeras de venir a instalar segmentos o sucursales dentro de México, ello para incrementar su nicho de mercado. Ante el abandono de un modelo y de querer integrar a los países en bloques, los ejemplos más conocidos son el TLCAN para Norteamérica o la vinculación que existe en la Unión Europea, permeó la llegada de capitales extranjeros de una de las economías más sólidas del mundo. Esta apertura se reforzó en los últimos años con las reformas estructurales, expresándose en la llegada de gasolineras extranjeras (Reforma energética) o de la entrada de competencia en telefonía (Reforma de telecomunicaciones).

En términos impositivos México tiene tasas más bajas que el resto de países de la OCDE. Al integrar todos los impuestos la tasa tributaria media es de 10.8%, lejano al 25.5% promedio de la OCDE, y del puntero que es Bélgica con un 40.7%.

Los salarios mexicanos son otro incentivo para la inversión, es tan bajo el nivel en comparativa con otros países que para los extranjeros resulta un costo menor la mano de obra. En 2015 el salario base de cotización promedio del IMSS fue de 293.28 pesos diarios, y en consecuencia de la enorme informalidad que existe en el país, los trabajos formales se vuelven muy competidos por una remuneración que resulta conveniente para el inversionista.

Pero hay enormes contras dentro del mercado mexicano que desincentiva la inversión nacional como extranjera, y es su alta tasa de interés. Al ser un país emergente que es más susceptible a golpes del exterior, con tal de mantener la estabilidad macroeconómica (Inflación, eludir altas alzas del tipo de cambio, evitar fuga de capitales), se sube la tasa objetivo por parte de Banxico, provocando que suba el interés pagado por los activos libres de riesgo (Cetes y bonos gubernamentales) por lo que la prima de riesgo para el inversionista puede no compensar el riesgo asumido.

La regulación del estado acaba por inhibir en vez de alentar a los negocios, su carga representa la #120 de 137 países, mientras que en el costo de los crímenes y violencia en los negocios es la #131, y la protección al inversionista la #51, ello respaldado por el WEF. El gran peso de la fragilidad institucional y la ausencia de un fuerte estado de derecho son dos contras enormes que impiden que prosperen con mayor fluidez los negocios, las inversiones y la generación de empleos y disminución de la pobreza en México.

El país posee muchas fortalezas y nichos de oportunidad que explotar en distintos rubros en términos de inversión para capitales internos como la atracción de extranjeros. Sin embargo su sensibilidad a lo que suceda en el exterior con Estados Unidos, y su endeble marco institucional, difícilmente despertará la confianza que debiese tener una de las once economías más grandes del planeta.

Referencias:
Schwab, K. (2017). The Global Competitiveness Report 2017-2018. Septiembre 26, 2017, de World Economic Forum Sitio web: http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%9320...
Riquelme, R. (2017). ¿En qué países se pagan más impuestos? Julio 15, 2017, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/En-que-paises-se-pagan-mas-impuestos-20170715-0006....
N/A. (2016). Salarios. Enero, 2016, de Comisión Nacional de Salarios Mínimos Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63027/11_SalariosEne2016.pdf


Por David Abraham Ruiz Ruiz
Licenciado en Finanzas por la Universidad de Sonora
Correo: dabrahamrr94@gmail.comTwitter: @Ruiz4D




78 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: