Ahorro Infantil: Una Proyección de Libertad Financiera

Ahorro Infantil: Una Proyección de Libertad Financiera
11 de May, 2018 México se quedó sin educación financiera en las primarias. Después de los famosos timbres del Ahorro Nacional no hubo nada. Fue entendible: la inflación pulverizó cualquier intento de ahorro. No había forma de ganarle a la inflación en la década de los ochenta y luego vino la crisis del 95. Total, nos quedamos sin educación financiera para los niños durante dos largas décadas.

Mucho tiempo en las escuelas primarias se enseñó toda clase de cosas básicas, pero omitiendo la enseñanza financiera que es una parte elemental en la educación ya que es base para una mejor calidad de vida.

Cuando se habla de un cambio en la mentalidad financiera de las personas, se está hablando de tener la posibilidad de crear y dirigir toda una transformación en la forma de generar mejores y mayores ingresos que brinden un impacto económico en los bolsillos de las familias mexicanas, ya que dependiendo de la visión y las creencias que se tenga sobre el dinero, las posibilidades y las actitudes para generar los ingresos serán muy diversas.

Por lo que hoy en día existe una vital importancia en conocer y poder ir estableciendo las estrategias que llevarán a las personas a alcanzar la codiciada libertad financiera, y por ello es necesario observar el papel que está jugando la sociedad infantil en este proceso de libertad, ya que, desde una edad temprana se debe de ir canalizando el objetivo final que se propone lograr, hablando financieramente .

Si has tenido o tienes actualmente la costumbre de dar a tus hijos cada una de las cosas que te pidan, lo único que estás encaminando es generar una idea común, que es la de visualizar en la mente de los infantes que las cosas se obtienen de una forma muy sencilla, cuando además de enseñarles a valorar lo que se tiene y el esfuerzo que conlleva conseguirlo, es preciso inculcar en tus hijos hábitos de ahorro que los beneficiarán durante toda su vida.

Cabe señalar que una edad propicia para ir encausando a los hijos en la carrera hacia la libertad financiera es a los 3 años, cuando son capaces de identificar y distinguir las monedas, a su vez, comprender que el dinero es un instrumento para poder obtener algo a cambio, por lo que es una edad ideal para ir enseñando los conceptos básicos de finanzas, claro está que es una edad en la que los niños únicamente están pensando en jugar, por lo que, por medio de juegos didácticos se puede ir creando el hábito del ahorro y del mismo gasto, sin olvidar que la mejor forma de enseñanza es el ejemplo, y si en el hogar van observando que las cosas se obtienen en base a la fijación de metas y al ahorro para poder alcanzarlas, este camino será mucho más sencillo.

Comienza por explicarle qué es el dinero y cuál es su funcionalidad en la vida diaria, busca establecer una cantidad de dinero por determinado periodo tiempo o inclusive pagarle por alguna tarea especial que realice en el hogar, sin perder el enfoque, que es solamente ir creando una educación financiera, es decir, que no se genere una costumbre de que por cada acción que haga el niño, existirá un pago.

Cuando se reciba su primer ingreso monetario deberás orientarlo sobre qué hacer con él, es decir, ayúdalo a administrar ese dinero de una forma en que le parezca atractiva, o simplemente puede ir guardando el dinero en una alcancía. Cuando se haya llenado, vayan juntos al banco para que abra una cuenta de ahorro y haga un depósito, eso también lo motivará.

Existen en el mercado una gran diversidad de cuentas de ahorro que van encaminadas especialmente para el fomento de una cultura financiera en edades tempranas, que, aunque no generen una cantidad considerable de intereses, ayudan a ir fomentando y practicando los conceptos básicos que se derivan del buen uso de las finanzas personales.

Es importante destacar que el crecimiento de los países se da a partir de la buena educación de sus habitantes, ya que así se tienen las herramientas necesarias para hacer crecer al país, generando una mejor calidad de vida, forjando ciudadanos mas calificados.

Los niños poseen esa capacidad de captar en edades tempranas el 100% de la información y de las situaciones que se les presenten, por lo que es vital que en una edad temprana se inicien con las buenas prácticas financieras, que darán cabida a que los niños en un futuro puedan acceder a tener una libertad financiera que es deseada por muchas personas hoy en día.

Lugardo Salazar Campos

Lic. En Economía y Finanzas. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Doctorante en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Twitter: @lugardosc
salazar.campos.lugardo@gmail.com

17 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: