Robo Advisors y su Impacto en la Banca Tradicional

Robo Advisors  y su Impacto en la Banca Tradicional
10 de Jul, 2018 Desde hace algunos años, el que una máquina pueda tomar nuestras decisiones en materia financiera es ya una realidad, que se ha venido asomando en un panorama más amplio de posibilidades para los usuarios que acceden a este tipo de servicios. El mecanismo llevado a cabo a través de complejos algoritmos resulta fácil de predecir en ciertos sentidos, puesto que requiere conocer ciertos aspectos básicos como la capacidad económica, historial o experiencia en inversiones, expectativas y perfil de riesgo, esto mediante un test aplicado al cliente mediante el cual se determina su funcionamiento. 
Estas innovadoras alternativas han ido aprovechando los beneficios de la tecnología, así como la reducción de costos para ir penetrando poco a poco en el público inversionista, lo que hoy supone una clara amenaza para la banca tradicional para hoy buscar la eliminación de distintas barreras de inversión, entre las que destacan la poca calidad de la asesoría financiera, altas comisiones por servicios y trato deficiente hacia el cliente por parte de las instituciones bancarias.

Al utilizar un Robo Advisor, el cliente no toma las decisiones de su cartera en cuanto a invertir en un instrumento u otro, más bien obtiene protección ante malas decisiones, puesto que el robot ejecuta y toma las decisiones con base en las características del humano que se encuentra detrás de él, el perfil del cliente se encuentra entonces desarrollado en el sistema online del robot para automatizar la ejecución, además de ello, el perfil es actualizado por medio del mismo sistema que se traduce en beneficios de ahorro de costos para el cliente.
    Debido al efecto del interés compuesto, un pequeño ahorro en costes se traduce en rentabilidades muy superiores a largo plazo. En general los Robo Advisors consiguen dar un muy eficiente servicio con un tercio de los costes traspasando más rentabilidad al inversor. los Robo Advisors obtienen con base en perfil de cada inversor en cuanto a necesidades y psicología, una distribución de activos en la que el capital es invertido a muy bajo coste, con rebalanceos y nuevas aportaciones automáticas. En el caso de inbestMe, usan algoritmos sofisticados que les calculan cuál es exactamente el importe óptimo de la aportación trimestral que recomiendan, de forma personalizada, para cada cliente (Vasileva, 2018). 
Existen bastantes elementos que suman al valor agregado que tienen estas tecnologías con los cuales podríamos definir a un Robo Advisor como un gestor de carteras eficientes automatizadas de bajo coste (Aguadé, 2018), pretenden hacer que la inversión sea una tarea sencilla, barata e incluso divertida para todo inversor. Son independientes de las emociones, por lo que las decisiones que toman no dependen de las incertidumbres que puedan tener los seres humanos. Construyen una cartera de inversión con ETFs o fondos indexados, llevando a cabo rebalanceos, reinvirtiendo dividendos, etc, todo esto sin que nosotros nos tengamos que preocupar.

La banca tradicional ha venido implementando estrategias que vienen a ser parte de esta competencia para en su caso seguir abarcando la mayoría de los sectores del ámbito financiero, sin embargo, las estrategias no han conseguido que este nuevo fenómeno continúe creciendo de forma constante y esto se comprueba con el impacto en Estados Unidos, donde se han pasado de gestionar 2.300 a 20.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. 
El futuro es aún incierto e incalculable por diversas variables que han de interponerse en el desarrollo o estancamiento de estas nuevas tecnologías, además de ello, es innegable la atención que debe tenerse en cuanto a una atención digitalizada y una persona a la cual si puedes hacerle preguntas y no se obtendrán respuestas frías y automatizadas, no obstante, estos nuevos asesores ya se encuentran en el camino de manejar pronto una gran parte de los activos del mundo y seguramente los distintos jugadores actuarán implementando acciones que vengan a competir y crear un mercado más diversificado en este tipo de tecnologías.


Referencias:
Castelló, V. (2017). ¿Sustituiría a su asesor financiero por un robot? Recuperado el 27 de mayo de 2018, de El País, sitio web: https://elpais.com/economia/2017/01/27/actualidad/1485521521 475006.html 
Rubio, A. (2017). Robo Advisors: los robots también seducen a los bancos tradicionales para gestionar carteras. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de elEconomista.es, sitio web: http://www.eleconomista.es/fondos/noticias/8720723/11/17/Los-robots-tambien-seducen-a-los-bancos-tra...

Vasileva, A. (2018). Robo Advisors: ¿Qué son y qué ventajas aportan a los inversores? recuperado el 27 de mayo de 2018, de Rankia, sitio web: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3077544-robo-advisors-que-son-ventajas-aportan-inversor...


Por Carlos Alberto Silvas Arvizu
Licenciado en Finanzas 

Contacto: carlossilvas_@hotmail.com



120 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: