Criptomonedas al Desnudo

Criptomonedas al Desnudo
09 de Apr, 2018 Las criptomonedas actualmente representan una nueva tendencia y una tecnología disruptiva en los mercados financieros, son el plan de retiro de muchos, las pesadillas de otros y un gran signo de interrogación para el resto.

Para el objetivo de este artículo, tomaremos las criptomonedas como un representante de valor perfecto, tal como lo es el peso, el dólar o cualquier otra moneda de cualquier otro país; dicho esto, es necesario establecer que, a diferencia con cualquier otra moneda, su valor está determinado de manera independiente a cualquier gobierno o institución financiera, no es regulado por un comité, su valor no depende del oro, ni de la plata, ni del petróleo; su valor depende directamente de los usuarios y su disposición a pagar. 

La gran ventaja de su independencia es que su valor no puede ser manipulado, ya sea con fines macroeconómicos sesgados o políticos. La gran desventaja es que su valor puede ser manipulado por todos los demás, ¿qué significa esto?, toda vez que el valor de las criptomonedas es regulada por el mercado por decirlo de una manera, el mercado puede ser afectado por modas, medios de comunicación, noticias, etc.

El mercado en la actualidad es fácilmente manipulado, esto se debe en gran medida a la facilidad de comunicación masiva que nos han traído las redes sociales; el acceso a la información adicionado con el actual fenómeno social denominado FOMO, (Fear Of Mision Out), que se traduce a miedo a ser excluido, han hecho que el valor de las criptomonedas se dispare fácilmente, ya que los usuarios están dispuestos a pagar más dinero por una inversión, que en su mente, tiene un potencial infinito; los medios han contribuido en gran medida al FOMO, tales como Forbes, que escribe artículos mencionando que puedes hacerte millonario del día a la noche, citando como ejemplo al genio de la tecnología Changpeng Zhao , sin considerar que su fortuna viene de la tecnología analítica y no solamente de la criptomoneda. 

El incremento de valor de las criptomonedas debido a FOMO no fue un fenómeno previsto por las personas que empezaron con la idea utópica de esta herramienta financiera, ya que todas las criptomonedas cuentan con una nueva tecnología llamada BlockChain, que mantiene un registro de todas y cada una de las transacciones realizadas con la criptomoneda, esta bitácora se encuentra respaldada en un indefinido número de computadoras a través del internet, que se verifican entre sí para asegurarse que sus registros estén al día y no hayan sido modificados por un tercero, por lo que es casi imposible de hackear y, como sabemos ahora, esto no significa que no puedan ser sujetas a manipulación social.

Actualmente existen más de 1500 criptomonedas distintas , y un gran número de ellas empezaron como una alternativa para conseguir capital para nuevas empresas o para nuevos proyectos de empresas ya establecidas. Dichas criptomonedas tenían el propósito de funcionar como créditos o tokens, para ser utilizadas a cambio de bienes y servicios de la misma empresa. Estas empresas prefirieron las criptomonedas para recaudar capital debido a que este proceso es mucho más sencillo que convertir su empresa en una empresa pública y posteriormente legalizar y vender acciones.

La compañía que creó el explorador de internet denominado Mozilla, utilizó esta estrategia para conseguir fondos con el propósito de crear su nuevo explorador, esta empresa recaudó 35 millones de dólares en menos de 30 segundos vendiendo sus criptomonedas.

Para recaudar esa cantidad de millones de dólares en tan poco tiempo, Mozilla no se basó en las especificaciones técnicas de su producto o en la competitividad de la empresa, se basó en la actitud favorable del mercado hacia las criptomonedas, ya que sin esa histeria de invertir, esto no podría ser posible.
 
Reuters escribió un artículo donde establecía que la sola inclusión de la palabra BlockChain en el nombre de compañías aumentaba el valor de sus acciones hasta en un 300% , esto es una clara evidencia de que existe un valor superficial en la mayoría de las criptomonedas.

Esta misma histeria de miedo a ser excluido, al respecto de estas inversiones, ha ocasionado un área de oportunidad para personas sin escrúpulos , estas personas organizan a más de 600 personas a través de internet utilizando todo tipo de herramientas, con el fin de comprar una criptomoneda, para posteriormente manipular su valor mediante publicidad en redes sociales, foros y, demás medios de comunicación masiva, con el objetivo de vender rápidamente la criptomoneda a un precio inflado antes de que su valor se estabilice, esta práctica es denominada Pump and Dump.

El Pump and Dump actualmente se encuentra muy regulado en lo que corresponde a la bolsa de valores, pero en cuestiones de criptomonedas, su control ha sido más difícil por la falta de regularización y la facilidad de anonimato que permiten las criptomonedas en sus transacciones.

No es la intención de este artículo establecer que las criptomonedas son peligrosas, o que son una mala inversión, el propósito es solamente traer a la luz la existencia de la problemática y hacer notar que existe la necesidad de estudiar bien la criptomoneda en la que se piensa invertir y seguir las acciones de disminución de riesgo, tal como si se tratara de cualquier otra inversión.

Nunca inviertas más de lo que estás dispuesto a perder y siempre se cauteloso.


Por Emir Mondragón 

24 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: