El Capital de Riesgo en la Actualidad

El Capital de Riesgo en la Actualidad
30 de Apr, 2018 El capital de riesgo hoy en día es un tema de relevancia en el ámbito financiero, sobre todo por las bondades que ofrece para apoyar a las empresas y emprendedores, ya que, conceptualmente el capital de riesgo es un tipo de operación financiera en donde una entidad produce el aporte de capital a start-ups con elevado potencial de crecimiento, pero también con altos niveles de riesgo. A cambio de esto, pasará a controlar un porcentaje del negocio, además de contar con un puesto en el consejo de administración y/o contar con derecho de voto en las asambleas. 

Generalmente se destina a empresas con un componente tecnológico o un modelo de negocio disruptivo, en sectores en los que se espera un crecimiento por encima de la media de la economía.

Se trata de una forma de financiamiento ideal para empresas aún no suficientemente grandes para financiarse en los mercados o a través de entidades de crédito tradicionales. En contraprestación por el riesgo que asume un fondo de capital de riesgo al invertir en una de estas empresas en fase temprana, obtiene cierto control sobre la empresa a través de una participación en su capital.

En países europeos, así como en Estados Unidos, cada vez son más comunes este tipo de fondos que no solo invierten en startup, sino que buscan ser un apoyo integral, aportando su know-how en áreas como la estrategia, marketing, operaciones, entre otras, y de esta forma la curva de aprendizaje se vuelve mas corta por el mismo know-how mencionado anteriormente.

El panorama mundial va en ascenso, ya que, durante el último trimestre de 2017, se registraron 46,000 millones de dólares (mdd) en inversión de venture capital global, impulsando al mercado hacia un nuevo máximo anual de 155,000 mdd de inversión, esto según el portal web de Forbes México.

Así mismo, en la región de América, se presentó la mayor cantidad de inversión trimestral, representada por 1,858 negociaciones, con un valor de 24,500 mdd.

En tanto en México, la inversión de capital de riesgo decayó de manera significativa a principios de 2017, por situaciones específicas de cambio de políticas comerciales en Estados Unidos, obteniendo resultados muy por debajo de los niveles alcanzados en los últimos cuatro años y que actualmente debe de ser un punto clave de análisis ya que se esta inmerso en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual tiende a poner tenso los mercados financieros y por ende las inversiones de capital de riesgo.

México y Estados Unidos viven una crisis diplomática por varios frentes ya que como es bien sabido, gran parte del capital de riesgo en México proviene de Estados Unidos, y aunque ha habido un creciente interés por parte de los inversionistas de Asia y Europa aun se sigue dependiente de nuestro país vecino, por o que es interesante ver el comportamiento de las variables macroeconómicas que de una o otra forma tienden a tener un impacto directo en los niveles de inversión.

Así que esperemos que el interés en México, por parte de los citados países y fondos, se vea reflejado en proyectos de inversión tangibles a corto plazo, promoviendo que el contexto en este tema, sea favorable al culminar este 2018.


Por Sandra Vazquez y Sofia Gracia. 

81 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: