Detalles de la 11° Reunión Plenaria del FTA

Detalles de la 11° Reunión Plenaria del FTA
12 de Oct, 2017

Creado en el año 2002, el Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE (“Forum on Tax Administration” o “FTA”) es el principal organismo internacional en materia de administración tributaria. Se conforma por los Comisionados Tributarios de 50 países con las más avanzadas administraciones tributarias a nivel mundial, y su misión es optimizar los servicios a los contribuyentes y el cumplimiento de obligaciones fiscales, ayudando a las administraciones tributarias alrededor del mundo a incrementar la eficiencia, efectividad y justicia en la gestión tributaria, así como a reducir los costos de cumplimiento.

 A través del FTA, los comisionados de sus países miembro trabajan conjuntamente para identificar, discutir y promover los retos y tendencias globales más relevantes en materia fiscal, así como para desarrollar nuevas medidas y estrategias enfocadas a la optimización y mejora de la administración tributaria a nivel mundial.

 Hace un par de semanas concluyó la Undécima Reunión Plenaria del FTA, la cual tuvo lugar en la ciudad de Oslo, Noruega, del 27 al 29 de septiembre.

 En esta ocasión, la reunión fue presidida por, Edward Troup, titular del HM Revenue & Customs de Reino Unido; quien hasta entonces era presidente del FTA, pues justamente en el marco de esta reunión cedió la estafeta como nuevo presidente a Hans Christian Holte, Comisionado de la Administración Tributaria de Noruega.

 Los temas centrales de la reunión fueron a grosso modo los siguientes:

-       Apoyar eficientemente a completar los objetivos de la agenda fiscal internacional de la OCDE y el G20, particularmente con la implementación del intercambio automático de información bancaria (Common Reporting Standard), los resultados del Proyecto BEPS y las acciones para generar mayor certidumbre tributaria.

-       Mejorar el cumplimiento haciendo frente a la “economía sumergida” y trabajando en un enfoque futuro en el uso efectivo de información, incluyendo aquella proveniente de intermediarios de la economía colaborativa y la economía gig.

-       Construir la administración tributaria del futuro con un enfoque en servicios e interacción digital, y en apoyar el desarrollo de una capacidad más amplia en los países en vías de desarrollo, logrando metas de desarrollo sustentable, incluso mediante asistencia en la implementación de las medidas BEPS y el intercambio automático de información.

 

A continuación se exponen los puntos más relevantes abordados con respecto a los temas antes mencionados.

AGENDA FISCAL INTERNACIONAL OCDE/G20

-       Con respecto al Common Reporting Standard (“CRS”), los Comisionados Tributarios anunciaron que el intercambio automático de información bancaria entre las administraciones tributarias de distintos países ya está ocurriendo, y que gracias a ello, las cuentas ocultas en terceras jurisdicciones o establecidas en paraísos fiscales, por primera vez están haciéndose visibles para las autoridades fiscales interesadas, permitiéndoles recuperar los impuestos no pagados y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no declararon voluntariamente los ingresos respectivos.

La transmisión de información del CRS se está realizando mediante la plataforma denominada Sistema de Transmisión Común (“Common Transmission System” o “CTS”), siendo el primer sistema global para el intercambio bilateral seguro que conecta a administraciones tributarias alrededor del mundo; el cual fue diseñado, fundado y desarrollado por el FTA, logrado reducir costos, mejorar los niveles de seguridad y eliminar la necesidad de 5000 canales de intercambio bilateral.

 Asimismo, los miembros del FTA expusieron el rol del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en la gestión de las operaciones del CTS.

-       En lo referente al Plan BEPS, se presentaron los primeros seis reportes de revisión en la implementación del Procedimiento Amistoso en materia de resolución de controversias (“Mutual Agreement Procedure” o “MAP”) conforme a la Acción 14.

-       En el rubro de certidumbre tributaria, destacaron los siguientes temas:

+ Lanzamiento del programa ICAP (International Compliance Assurance Program), el cual utilizará la información del CbCR (Country-by-Country Reporting) para facilitar compromisos multilaterales, incrementar la eficiencia en el uso de recursos, generar mayor certidumbre tributaria y disminuir controversias.

+ Mayor coordinación entre jurisdicciones con respecto a la evaluación de riesgos.

+ Mayor integración en la actividad auditable.

+ Auditorías conjuntas entre jurisdicciones para reducir costos y facilita la colaboración entre administraciones tributarias para la evaluación de responsabilidad tributaria en operaciones internacionales.

+ Impulsar y promover el programa “Global Awareness Training for International Tax Examiners”.

MEJORA DE CUMPLIMIENTO

-       Se reconoció la alta efectividad del Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration” (JITSIC) como mecanismo para unir a las administraciones tributarias frente a nuevos riesgos globales en materia de cumplimiento y facilitar su colaboración en casos individuales. Particularmente se reconoció el trabajo del JITSIC en el caso “Panama Papers”. 

-       Se publicó el reporte titulado “Shining light on the Shadow Economy: Opportunities and Threats”, en el cual se aborda el tema de la “Economía Sumergida” y se habla de la necesidad de obtener y compartir información con los intermediarios de la economía colaborativa (“sharing economy”) y la economía ‘gig’ (“gig economy”), conceptos aplicables a aquellos negocios, contrataciones, arrendamientos u operaciones que por lo general se realizan en línea, y que, en ocasiones, propician la informalidad y/o la realización de transacciones o remuneraciones sin el correspondiente pago de impuestos por parte de uno o varios usuarios.

 

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL FUTURO

-       Aprovechamiento de nuevas tecnologías, herramientas analíticas e información para incrementar el cumplimiento de obligaciones fiscales, mejorar el servicio al contribuyente reduciendo cargas innecesarias.

-       Presentación del “Tax Administration Series 2017”, siendo la séptima edición del análisis comparativo de la OCDE que examina los elementos fundamentales de sistemas tributarios modernos en 55 países, con el fin de compartir información clave para facilitar el diálogo entre autoridades fiscales alrededor del mundo, sobre el diseño y administración de los sistemas tributarios.

-       Apoyo a la iniciativa TIWB (“Tax Inspectors Without Borders”).

-       Plataforma KSP (“Knowledge Sharing Platform”) desarrollada por la Administración Tributaria de Canadá.

 

Por Alejandra Rivas Silva

12 de octubre de 2017.

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