El Abogado Interno y su Naturaleza Actual

El Abogado Interno y su Naturaleza Actual
15 de Aug, 2018 En muchas ocasiones las empresas se preguntan ¿Por qué debería contratar un abogado corporativo interno?, la respuesta no es fácil, sin embargo, un abogado interno, es el asesor jurídico que estará las 24 horas cuidando y administrando todos los asuntos legales de su empresa y actuara como su asesor jurídico de cabecera, sobre esta última figura hablaremos en este artículo.

Cada vez el derecho se humaniza más, conlleva con ello mayor relevancia al asesor jurídico, pero también exigiendo de este una mayor capacitación, no nada más en el ámbito jurídico, si no en diversas materias que llegan a complementar el trabajo prestado al sector privado, como la económica, política, fiscal y sobre todo tener una mayor visión de lo que ocurre en la sociedad, ya que esta es la que mayor empuje da a las demás materias y sobre la que gira los campos profesionales de este.

En México la oralidad en el derecho ya existe desde hace algunas décadas, tal es el caso de la materia Agraria, Familiar y en la última decada las materias mercantil y penal, pero es la materia penal la que con la reforma de sistema inquisitivo al acusatorio incluyo ya la figura del asesor jurídico como un actor del procedimiento, con obligaciones dentro según lo dispuesto por el articulo 110 de Codigo Nacional de Procedimientos Penales, el que
justifica la aparición de este nuevo actor procesal de la siguiente manera “para orientar, asesorar o intervenir legalmente en el procedimiento penal en representación de la víctima u ofendido. (…) El Asesor Jurídico intervendrá en representación de la víctima u ofendido en igualdad de condiciones que el Defensor”.

Con ello sostengo lo que menciono al principio del presente artículo, en donde los abogados o licenciados en derecho, sobre todo los contratados por una empresa, ya no pueden ser solo abogados con un nivel de licenciatura, estos deben esmerarse en mantenerse capacitados en diversas materias, ya que todo indica que en un tiempo no muy lejano tendrán responsabilidad penal en caso de asesoría errónea, lo cual solo se podrá sobrellevar con una capacitación continua.

Cada abogado de empresa debe iniciar sus labores en la misma teniendo definidos la misión y la visión del puesto que desempeñara, la cual deberá ir acorde a la misión y visión de la empresa para la cual presta sus servicios y sus responsabilidades generales entre otras deben ser las siguientes:

A. Conocer y aplicar las leyes vigentes así como las disposiciones, normas y procedimientos internos de la Empresa con el propósito de representarla en cualquier acto legal y administrativo, de tal manera que se garantice la protección de sus intereses y buen funcionamiento.

B. Representar y asesorar en materia legal a la empresa en los diferentes acuerdos, convenios, contratos y cualquier Litis que se interponga a favor o en contra de esta.

C. Mantener buenas relaciones obrero-patronales mediante la aplicación de las leyes, reglamentos y normas internas, además leyes laborales.

Lo anterior, lejos de ser una traba para la profesión de un abogado, es un reto a cumplir de cada uno, lo cual evitara quedemos obsoletos en cuanto a las reformas no solo de las leyes si no de los constantes cambios sociales, por lo tanto debemos mas que nunca seguir lo que versa nuestro decálogo:

“ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado.”

Por lo tanto, ¡claro! Que toda empresa de cualquier giro y tamaño debe tener un asesor jurídico interno dependiendo el tamaño de esta o bien pueden tomar la opción de contratar un despacho especializado en derecho corporativo externo, quienes seguramente prestaran sus servicios con el mismo esmero y respeto del abogado interno, opciones hay muchas, seguro tu encontraras la mejor para tu empresa.

Por Nelly Vega, 
Licenciada en Derecho. 

48 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: