8 cosas que debes saber sobre el MLI del Proyecto BEPS

8 cosas que debes saber sobre el MLI del Proyecto BEPS
01 de Oct, 2017

1.  ¿Qué es y cuál es su objetivo?

El Instrumento Multilateral del Proyecto BEPS, formalmente denominado “Convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios”; y mejor conocido como “MLI” (acrónimo derivado de su nombre en inglés “Multilateral Instrument” o “Multilateral convention to implement tax treaty related measures to prevent base erosion and profit shifting”), ha sido desarrollado por un grupo de trabajo ad hoc convocado por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, en atención a la Acción 15 del Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (“Plan de Acción BEPS” o “Proyecto BEPS”), el cual fue diseñado mediante el trabajo conjunto de los países integrantes de la OCDE y del G20, con el fin de evitar la pérdida exorbitante de ingresos tributarios que ocurre en muchos países como resultado de estrategias agresivas que aplican diversos contribuyentes alrededor del mundo, principalmente grandes empresas multinacionales, como medio para evitar o reducir el pago de impuestos en el país donde realmente han generado ingresos o creado valor, mediante el traslado de sus utilidades o beneficios a otras jurisdicciones con un tratamiento fiscal de menor o escaso impacto.

Con el objeto de poner en marcha la implementación de las medidas del Proyecto BEPS relacionadas con tratados fiscales, en la Acción 15 de dicho proyecto se estableció la encomienda de desarrollar un instrumento multilateral para modificar los tratados fiscales bilaterales existentes de una forma fácil, rápida y eficiente, buscando evitar la pérdida de tiempo y el gran trabajo legal y administrativo que implicaría que cada país se diera a la tarea de renegociar y reformar todos y cada uno de los tratados bilaterales para evitar la doble tributación que tiene celebrados con otros países; siendo éste el objetivo principal del MLI.

 

2.  ¿Cómo contribuye el MLI al combate de la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS)?

Implementando de manera eficiente y sincronizada en los tratados fiscales existentes las medidas del Proyecto BEPS tendientes a evitar el abuso de tratados, impedir la elusión del estatus de establecimiento permanente, y neutralizar los efectos de mecanismos híbridos empleados para obtener ventajas fiscales.

 

3.   ¿Cuándo se firmó el MLI y qué países son parte del mismo?

La ceremonia oficial de firma del MLI fue el 7 de Julio del presente año, en París, Francia. Durante dicha ceremonia la convención fue firmada por 68 países. Hasta el pasado 17 de agosto ya eran 71 países firmantes y 6 países que firmaron un documento expresando su intención de firmar próximamente. El MLI seguirá abierto para la firma de cualquier país o jurisdicción que tenga interés en adherirse al mismo.

 

4.   ¿Cuáles son las disposiciones del MLI más relevantes o que tendrán mayor impacto en los tratados bilaterales para evitar la doble tributación?

Entre las diversas medidas que se implementarán a través del MLI, cabe destacar como de particular trascendencia las disposiciones establecidas en relación a los temas siguientes:

-Aplicación del criterio “Objetivo Principal de la Operación” (“Principal Purposes Test” o PPT) para negar beneficios fiscales en  operaciones en las que se detecte que fueron realizadas con el objetivo principal de obtener beneficios fiscales.
-Disposición simplificada sobre limitación de beneficios.
-Condiciones para el tratamiento fiscal de operaciones con dividendos y ganancias de capital por enajenación de acciones.
-Normas anti-abuso para combatir la práctica conocida como treaty-shopping.
-Modificación de la definición de “establecimiento permanente”.
-Procedimiento amistoso para resolución de controversias.
-Arbitraje obligatorio y vinculante.

5.  ¿El hecho de firmar el MLI implica que todos los tratados bilaterales del país firmante son automáticamente modificados en los términos de dicha convención?

No, sólo se modifican los tratados que el país firmante desee incluir expresamente como comprendidos en el MLI. Además, los países pueden hacer reservas para excluir la aplicación de disposiciones específicas del MLI en sus tratados y también elegir entre diversas opciones que ofrece el mismo para cumplir ciertos estándares mínimos de la manera que resulte más compatible con su legislación doméstica.

 

6.  ¿Cómo podemos saber si un tratado vigente para evitar la doble tributación ha sido o no modificado por el MLI?

 Para que un tratado vigente quede sujeto a las modificaciones del MLI, es necesario que ambas partes contratantes del tratado respectivo, hayan notificado expresamente su deseo de modificarlo conforme al MLI, quedando así sujeto a dicha convención multilateral como “convenio fiscal comprendido”. En el sitio web de la OCDE, en la sección MLI, se ha publicado por cada país firmante un documento que contiene lista de las reservas y notificaciones de su jurisdicción con respecto al MLI (“MLI Positions”), incluyendo la notificación de los tratados que confirma como “convenios fiscales comprendidos”. Sin embargo, tales reservas y notificaciones se consideran provisionales, pues no serán definitivas sino hasta que el país respectivo concluido el proceso interno de ratificación del MLI.

 

7.  ¿A partir de cuándo serán efectivas las modificaciones derivadas de la MLI?

Se estima que surtirán efectos en 2018, pero no se ha mencionado una fecha exacta. La entrada en vigor de las modificaciones requiere que se concluyan los procesos internos de ratificación del MLI por parte de las jurisdicciones contratantes de los convenios fiscales comprendidos. Como depositario del MLI, la OCDE estará monitoreando estos procesos y dando a conocer toda la información referente a la entrada en vigor de sus disposiciones.

 

8.  ¿Qué hay de los tratados bilaterales para evitar la doble tributación que celebren los países con posterioridad al MLI? ¿También quedarán sujetos a sus regulaciones?

El MLI únicamente modifica los tratados ya existentes a la fecha de su celebración y que además hayan sido notificados por las jurisdicciones contratantes como convenios fiscales comprendidos. Los futuros tratados se regirán por las disposiciones que acuerden los países contratantes, pero obviamente se espera que dichas jurisdicciones se aseguren de implementar en los mismos las medidas y estándares mínimos del Proyecto BEPS a efecto de continuar con el compromiso de aplicar las acciones domésticas necesarias para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.


Si deseas consultar el texto del MLI, te invitamos a descargar el documento completo de la convención en el siguiente link: http://www.oecd.org/tax/treaties/beps-multilateral-instrument-text-translation-spanish.pdf


Por Alejandra Rivas Silva

29 de septiembre de 2017.

 

                                                                                                                                                                       



77 comentario(s)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Nombre *

Correo *

Comentario: